Style Sampler

Layout Style

Patterns for Boxed Mode

Backgrounds for Boxed Mode

Buscar características

  • Teléfono (0155) 57417681 Y 57911969

  • E-mail: ventasgrupozeus@gmail.com

Las cajas fuertes: seguridad extrema para proteger valores



Las cajas fuertes: seguridad extrema para proteger valores

La necesidad de asegurar el patrimonio, papeles importantes, alhajas, o dinero de una forma segura, ha llevado al ser humano desde tiempos inmemorables a protegerlos de todas las formas posibles. Hoy en día, una de las formas más populares son las cajas fuertes.  Además de obtener seguridad ante los perpetradores, Grupo Zeus ofrece los modelos más modernos, con la máxima calidad y especificaciones adecuadas a nuestros clientes, teniendo el factor adicional de proteger los valores del polvo, humedad, agua, fuego, explosiones y terremotos.

La historia de la caja fuerte

En la antigua Mesopotamia y Egipto se guardaban los tesoros en cofres de madera, con una estructura robusta. Se contemplaba añadirles placas de hierro, cobre y mecanismos rudimentarios de cierre. Por su gran tamaño se dificultaba llegar a su contenido.

La primera caja fuerte de la historia, se considera el arca o cofre de cedro, con incrustaciones de oro y marfil; del rey Cípselo (Cypselus), tirano de Corinto, en el siglo VII antes de cristo. Su nombre mismo, el cual significa en griego “jarra o colmena”, deriva su nombre. En los anales de la historia, se tiene entendido que Cípelo, fue un joven príncipe odiado por su familia política, de lo cual el Oráculo de Delfos le hizo la profecía de dos intentos de asesinato. Al primer atentando, los asesinos se conmovieron por la sonrisa del bebé y le perdonaron la vida; en el segundo atentando, su madre lo escondió en la famosa arca, salvando la vida, y siendo el futuro lugar para guardar su tesoro y símbolo de su poderío. Se tiene entendido en las crónicas la herencia de este cofre por sus descendientes, quienes lo entregaron al Templo de Hera, en Olimpia, donde el historiador Pausanias detalla sus adornos y forma.

En la Odisea se describen los cofres de madera reforzada de la época. Homero describe cómo se guardaban estos tesoros en los templos de los dioses para que vigilaran y castigaran al que osara robar alguna pieza de estos.

En la época de los antiguos romanos, las cajas fuertes se comenzaron a colar en hierro; de las primeras invenciones de los cerrojos con una llave, se usó para estos dispositivos. Con este invento se crearon los primeros guardias de seguridad, los cuales eran esclavos que se turnaban para cuidar las cajas las 24 horas. Se les llamaba Arcarius, que significa la persona que tiene a su cuidado una de las llaves del arca, o arcas, que guardan en caudales del estado o de algún cuerpo o comunidad. De forma moderna al castellano, derivó en tesorero.

El sistema romano permaneció en occidente en la Edad Media, donde la imagen típica de los cofres del tesoro de los reyes, protegidos en los grandilocuentes castillos de cuento de fabulas, en carruajes eran transportados estos tesoros, lo que hacía difícil su transporte. Este método se extendería hasta el Renacimiento y posteriores siglos, por su bajo costo y practicidad. De aquí también se acuña el famoso cofre del tesoro de los piratas, o de cómo se enviaba el oro de la Nueva España al viejo continente.

En la época del Renacimiento, se generalizó el uso del llamado “armario fuerte” un mueble de hierro con madera de gran tamaño, donde los mercaderes y luego los prestamistas judíos guardaban el dinero, en los primeros bancos.  De la misma forma podemos ver los famosos baúles, adornados con piedras preciosas, oro y plata. Y base del comercio con Oriente, donde se importaban contenedores de estas tierras, como artículos de lujo.

La evolución de la caja fuerte

En el siglo XVIII, con la Revolución Industrial se pudieron a tener a mano materiales más durables para las cerraduras. De la misma forma las planchas ya se podían hacer de acero de buena calidad, y más ligero que el pesado hierro romano. Alejandro Fichet en 1829 en Francia inventa la primera cerradura moderna, con la ingeniera de los dientes de las llaves en una combinación personalizada. Con este elemento indispensable para proteger una puerta, se dio a la tarea en desarrollar la primera chapa para las cajas fuertes, con resistencia a los golpes, agua, fuego y otro tipo de embates.

En su etapa industrial, el precursor fue Augusto N. Buache en 1864, el cual se asociaría con Fichet y perfeccionarían su modelo que llegaría a todas las partes del mundo, dándole la fama a la caja fuerte francesa como la mejor. De aquí vemos el papel de la caja fuerte clásica, desde en el viejo oeste, en cómo tenían que dinamitarlas, para poderlas abrir. Sus componentes, por los avances tecnológicos masivos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, llegaron a un punto de sofisticación e ingeniería. Existen las fotos de las ruinas de Hiroshima y Nagasaki, donde una caja fuerte sobrevivió a la explosión.

Los componentes básicos de las cajas fuertes modernas

Se piensa normalmente que las cajas fuertes están hechas de acero macizo, pero esa es solo una parte de todos los mecanismos que se encuentra dentro.

Comenzamos con la “camisa” una estructura de acero, que proporciona mayor rigidez, que además se rellena con cemento; esta pieza de metal cuenta con perfiles con distintas posiciones. Si alguien intenta taladrar la caja fuerte, se encontraría con ángulos diseñados para romper la broca. El hormigón colado para esta tarea, cuenta con una mezcla de basalto y rocas de sílice, para llegar a una dureza extrema, y soportar las más altas temperaturas.

Grupo Zeus fabrica el modelo de caja fuerte, con seguimiento estricto a las normas internacionales de calidad y aguante para un objeto con estas propiedades. Sus sistemas de cerraduras son mecánicos analógicos, o digitales. Como sea la necesidad de su poseedor. Nuestra certificación nos ha llevado en nuestros más de dos décadas de operaciones, en estar entre la preferencia de instituciones gubernamentales y privadas, en particulares y empresas.

Entre los nuevos productos están los nuevos sistemas de seguridad con la más alta tecnología en huellas digitales, iris del ojo y códigos encriptados anti hackers. Todo realizado con los materiales blindados y de extrema resistencia. En cajas fuertes somos la mejor opción. Comuníquense a Grupo Zeus, a nuestros teléfonos, pagina web, o redes sociales para que los profesionales les den las mejores opciones del mercado de seguridad.